Nomenmortis

 

1.-PARA COMENZAR, ME GUSTARÍA SABER CÓMO ES QUE ENTRAS A LA ESCENA Y SI TODAVÍA RECUERDAS LOS PRIMEROS DISCOS QUE ESCUCHASTE Y COMPRASTE.

Creo que existe algo de diferencia entre el primer contacto con el hard rock y el metal y el haber entrado totalmente a la escena. Para la primer cosa que menciono, fue probablemente entre el 84 y 85 cuando escuché por primera vez cosas de Led Zeppelin, Deep Purple, Scorpions, Judas Priest, e Iron Maiden, tenía entonces entre 13 y 14 años de edad, cuando comencé a estudiar en la secundaria todo lo que escuchaba se empezó a volver más rápido, fue cuando descubrí a bandas como Hellowen, Metallica, Slayer, Venom, Sodom, Assassin, Testament, Celtic Frost, Bathory, Kreator y todas esas poderas bandas de los 80’s. Por supuesto que en esos momentos también conocí el death metal, el hard y el grind core y todo lo que ahora conocemos como “metal extremo”. En cuanto a los discos, en los 80’s solo escuchábamos cintas pirateadas y vinilos, los primeros discos que compré fueron de bandas de hard rock y heavy metal checas y eslovacas que seguramente ni conoces. El primer disco compacto que tuve tal vez en 1990 fue alguno de Sodom, Running Wild o Pungent Stench. En esos tiempos tuve mis primeros contactos con la escena del metal underground, cuando comencé a ir a las tocadas en clubs, comprar demos, zines, etc. Y cuando entré de lleno a la escena fue después de formar Nomenmortis ( en ese entonces Nomen Mortis) ya en 1992.

 

2.- LA VIDA ES ALGO DIFÍCIL PARA LOS METALEROS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ¿ES ASÍ EN ESLOVAQUIA? ¿CÓMO ES EL TRATO QUE LE DA LA SOCIEDAD A LOS METALEROS (EN LA ESCUELA, POLICÍA, ETC.)?

La situación de los metaleros (pero de también los punks, hippies, y otra gente inconforme) fue muy difícil en los tiempos del gobierno comunista antes del ’89. La gente que traía el pelo largo, pantalones de mezclilla, playeras metaleras y chamarras de cuero, eran usualmente perseguidos en escuelas o por la policía, sin ninguna razón justificada excepto la del hecho de traer el pelo largo, lo cual era considerado un comportamiento antisocialista. Pero como debes saber, toda la gente que tenía un aspecto y pensamiento considerado no ordinario (un montón de filósofos, escritores, artistas, pintores y activistas ambientales) eran tratados como “enemigos de la ideología comunista”, las bandas también tenían problemas para tocar su música, no hubo grabaciones ni de hard rock ni de metal tal vez hasta después de 1986. Pero todo mejoró después del ’89, cuando era oficial que nadie podía perseguirte sólo por como te veías, y que nadie podía forzarte a cambiar cualquier cosa que tuviera que ver con tu aspecto o forma de pensar. Pero, por supuesto, que ocasionalmente hay quienes todavía poseen esos estúpidos prejuicios de la “gente decente”, o hasta protestas y juicios por parte de la iglesia, ya sabes, la tan común mierda católica, y los políticos culeros. Pero de todas maneras el metal no es ilegal en nuestro país, en ninguna forma.

 

3.- AHORA, ¿CÓMO Y CUÁNDO ES QUÉ DECIDES CREAR TU PROPIA BANDA Y POR QUÉ?

Mi amigo Ivo ( ahora en la banda checa Draco Hypnalis), llegó con la idea, tal vez en febrero del ’92. Sólo trataríamos de hacer alguna banda de death metal para tocar la música que nos gustaba, entonces lo hicimos. Nunca me arrepentiré de esto.

 

4.- LA CARRERA DE TU BANDA HA ESTADO MARCADA POR LOS CAMBIOS DE ALINEACIÓN, ¿ESTO HA CONSTITUIDO QUE HAYA CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD DE NOMENMORTIS, O SE HA MANTENIDO LA MISMA A LO LARGO DE LOS AÑOS?, ES DECIR, ¿TÚ, CÓMO LÍDER DE LA BANDA NOTAS LA DIFERENCIA DE PERSONALIDAD DE LA BANDA CUÁNDO TIENES UNA NUEVA ALINEACIÓN?

Así es; y de nuevo hay una nueva alineación desde febrero de 2002. Los antiguos miembros no tenían un interés verdaderamente serio en tocar una música real como lo es el death metal extremo. Además de que eran unos ignorantes como para entender lo que yo decía que era necesario para la banda, de hecho lo único que lograron fue arruinar todo el trabajo que hice por Nomenmortis, desperdiciando mi tiempo y dinero, así que su partida fue lo único bueno que hicieron por la banda desde que grabamos nuestro nuevo material en mayo del año pasado, desde entonces no he obtenido nada de esos pendejos. Ya comencé a trabajar en nuevos temas al lado de gente que está realmente inmersa en este tipo de música, y todo va mejorando desde hace algunas semanas. Estos cambios de alineación siempre han significado pérdida de tiempo y energía, pero también, al menos en nuestro caso, siempre nos han beneficiado, porque Nomenmortis se vuelve mejor. Entonces, tal vez sea una paradoja en este caso individual, pero la gente nueva hace más fuerte a Nomenmortis, principalmente en el lado musical. Para mí, como líder, fundador, comunicador… o lo que sea yo de Nomenmortis, las cualidades personales y la devoción de los nuevos miembros comienza a ser esencial después de tantas experiencias con deshonestos, habladores y egoístas hijos de puta. En cuanto a la personalidad de Nomenmortis, sigue siendo la misma, por supuesto que, con todo lo que ésta envuelve.

 

5.- ¿CUALES SON LOS MÁS GRANDES LOGROS QUE HAS TENIDO CON NOMENMORTIS, Y CUÁLES SON SUS METAS PARA EL FUTURO?

No hay beneficios por tocar este tipo de música, esto en cuanto a al lado financiero y toda esa mierda. Pero, creo que hay otras cosas que cuentan más que algún tipo de “éxito financiero”. Nosotros hemos tenido algunas tocadas grandiosas en Eslovaquia y República Checa, somos muy respetados domésticamente, pero también mundialmente dentro de la escena del metal extremo.

También aquí pondría la realización de nuestro primer CD, nuestros próximos dos CD(o MCD), que pronto estarán listos. El tener aun la oportunidad de tocar en países lejanos, el que la mayoría de las reacciones hacia nuestra música sean grandiosas, no me hacen tener quejas en este aspecto. Tener contacto con gente realmente grandiosa de todo el mundo, y Nomenmortis alejándose de todos los problemas, haciéndose fuerte día tras día. Todo esto es lo que me da el poder para continuar, no como algunos impostores, insensatos, envidiosos o wannabe-stars quienes no saben nada más que copiar de las bandas “más grandes” y lamen las bolas de algunos “jefes”. Tú sabes que siempre hay gente de esa en nuestra escena. Hablando del futuro, creo que somos los creadores del mismo, no me complico con eso. Los planes más cercanos para mi es el regresar con Nomenmortis a los escenarios.

6.-¿CÓMO ES LA RESPUESTA QUE HAN OBTENIDO DE LOS METALEROS HACIA LOS TRABAJOS DE TU BANDA, Y CÓMO SE HAN DADO LAS COSAS CON LOS ZINES Y LABELS?

Las críticas a nuestro trabajo siempre fueron y siguen siendo grandiosas en todo el mundo; también ha sido así con las labels. En cuanto al nuevo CD éste será realizado por Downfall Records de Suecia y también por la mexicana Art of Dreaming, lo cual es un gran paso para nosotros. También hemos aparecido en varios CD y MCD acoplados con canciones de nuestro primer álbum y también de nuestro nuevo material. También hemos tenido algunas entrevistas con gente de labels interesadas en nosotros, y eso que todavía no iniciamos ninguna campaña de promoción, sólo me pregunto cómo será todo después de esto.

 

7.- EN ESTAS PARTES DEL MUNDO, A LA ESCENA DEL ESTE EUROPEO SE LE VE SIEMPRE CON MUCHO RESPETO, PUES MUCHOS LA CONSIDERAN COMO LA CUNA DE GRANDES BANDAS DE CULTO (ROOT, KRABATHOR, VADER Y OTROS MÁS). ¿CONSIDERAS QUE LA ESCENA ESLOVACA, PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA COSA SALUDABLE O RECONOCIDA? ADEMÁS ¿NOMENMORTIS OCUPA EL LUGAR QUE MERECE DENTRO DE LA ESCENA LOCAL?

Hablando de la escena local, digo qué musicalmente es buena y capaz como para competir con la mejor del mundo, pero su fondo como mags, el respaldo de las labels y las oportunidades para tocar en vivo no son muy buenas. En cuanto a las relaciones con la escena, sí hay muchas personas y bandas que trabajan muy duro por ésta, pero también están los pendejos que no hacen más que quejarse de las malas condiciones, falta de interés, y toda esa caca, también los despreciables falsos, a quienes no puedo respetar. A algunos de ellos no les agrada para nada la idea de que desde 1999/2000 Nomenmortis pertenece a las “alturas” de la escena eslovaca, entre bandas como Dementor o Sanatorium que probablemente son las más conocidas mundialmente debido a las diversas giras que han tenido, mejor promoción de sus labels y mayor posibilidades monetarias para auto promocionarse. Musicalmente Nomenmortis es MUY respetado, lo que no entiendo del todo, pues no considero que seamos en ningún sentido virtuosos. Pero bueno, el lugar que ocupamos es el resultado de trabajar duro con la promoción, hasta se puede decir que mi vida personal ha sufrido a causa de mi devoción hacia Nomenmortis, para acabar creo que la banda tiene lo que se ha buscado.

 

8.-¿CÓMO LES VA EN SUS TOCADAS? ¿HAN PARTICIPADO EN ALGÚN TOUR? ¿CÓMO LES RESPONDE LA GENTE DURANTE SUS PRESENTACIONES?

Bueno, de hecho no hemos participado en ningún tour hasta ahora, tan sólo hemos tocado en unos cuantos festivales y tocadas. Teníamos el plan de hacer una especie de tour europeo entre junio/julio, pero se pospuso a causa de los últimos cambios de alineación. En cuanto a la reacción de la gente, en la mayoría de los shows siempre es muy buena, al menos desde nuestro punto de vista. De hecho lo único que necesitamos es que nos den un buen sonido para hacer un trabajo aniquilador.

 

9.- ME GUSTARÍA SABER SI CONOCES ALGO DE LA ESCENA MEXICANA. SI ES ASÍ, ¿QUÉ OPINAS DE LAS BANDAS, ZINES, ETC. QUE CONOCES?

Puedo decirte que soy la persona que más está adentrada en la escena mexicana que cualquier otro metalhead de mi país. Por lo que conozco, sé que su escena comenzó en la segunda mitad de los 80’s. De esa época recuerdo a bandas como Mortuary (de quienes todavía conservo su álbum), y Anarchus. Para ser honesto algunas de las bandas mexicanas de death y grind me gustan bastante –The Chasm, Cenotaph, Disgorge, Dew of Nothing, Under Moonlight Sadness, Rottennes, Domain-, Mictlan me parece interesante como una versión mexicana de “black metal pagano”, también tu banda me parece bastante interesante. Algunas de las bandas las conozco gracias a los acoplados. Estoy o estuve en contacto con algunos de tus fanzines y compiladores, eso es básicamente mi relación con la escena. También sé que muchas bandas extranjeras tienen muy gratos recuerdos de los metalheads insanos mexicanos.

 

10.-¿CÓMO VA TODO CON EL MCD MISANTHRONE? ¿HAY ALGUNA LABEL INTERESADA EN SU MATERIAL?

Misanthrone es el título del MCD que está planeado para salir con la Downfall Records de Suecia. El material completo de mayo del 2001, será lanzado por la mexicana The Art of Dreaming, bajo el título de The day you’ll lose your head. Que está planeado para salir al final de la primavera.

 

11.-¿QUÉ OTROS PLANES HAY PARA NOMENMORTIS EN ESTE AÑO?

Como te dije anteriormente, el principal objetivo es el de regresar a los escenarios con nuevos temas. De ahora en adelante Nomenmortis será una banda de sólo tres o cuatro miembros, nunca seremos más, esto significará algunos cambios, pero el objetivo es que la música sea más extrema.

 

12.-¿PUEDES DECIRNOS QUÉ ES LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN TU BANDA QUE LA PUEDE HACER INTERESANTE PARA SER ESCUCHADA? ¿CÓMO CONSIDERAS EL PROGRESO MUSICAL DE LA BANDA A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

Uhhh, ¿qué te puedo decir? O.K. Nomenmortis es una banda de death metal extremo, es decir, la ley, jejé... Ya en serio, al contrario de otras de nuestras bandas, nosotros no buscamos tocar tocar como Morbid Angel (bueno... tuvimos partes de ellos en nuestro primer álbum), no somos unos rip-off de riffs de Nile o Vader, y no tratamos de tocar como sea al estilo brutal estadounidense (para ser honesto, por aquí hay algunas bandas locales que hacen todo eso muy bien). En cuanto al material actual si estas inmerso en el death metal rápido, oscuro y agresivo, con algunas partes melódicas, voces de odio y sonido cruel, deberías echarle un ojo a nuestro material. ¿nuestro progreso musical al paso de los años? los dos primeros demo ensayos fueron sólo el principio, el demo del 99 estuvo bien, a mi todavía me gusta mucho el resultado del primer álbum en el 99, pues es más rápido, brutal y técnico, en sí, mejor; el próximo cd es más extremo y directo y probablemente me sienta más satisfecho con éste, el resto de la música será en el futuro…

 

13.-¿QUÉ PIENSAS DE LA PROMOCIÓN QUE LAS LABELS LE ESTÁN DANDO AL DEATH METAL ÚLTIMAMENTE?, ¿ES POSIBLE CONSIDERARLO SÓLO CÓMO UN PROCESO DE VENTAS, O CÓMO QUÉ?

No considero que eso sea un procedimiento de ventas, al menos en el caso de las labels que hacen eso porque les gusta el género. Por supuesto que la situación es diferente en compañías como Metal Blade, Century Media, Osmose o Hammerheart, quienes al enterarse de que ahí seguía el interés en el death metal trataron enseguida de sacar el mayor dinero posible de éste, aquí excluyo a la Relapse porque ellos siempre apoyaron a las bandas extremas. El mayor problema hoy en día es que la mayoría de las bandas tienen excelente calidad, pero es un hecho que sólo vendes, aunque sea mierda si inviertes un buen de dinero en la promoción, avisos, etcétera. Un montón de bandas sin contrato, o bandas dentro de compañías “pequeñas” son mucho mejores que aquellas “top-bands en top-labels”. El death metal real existe en el underground en su mayoría. El punto en contra es que la promoción es la única manera de que tu música pase a la gente de la escena.

 

14.- BUENO, ESTO HA SIDO TODO, NO HAY NADA QUE AGREGAR, ESPERO QUE NO TE HAYA PARECIDO MUY SIMPLE ÉSTA ENTREVISTA, SI HAY ALGO QUE QUIERAS DECIR A LOS METALEROS MAXICANOS O LO QUE QUIERAS AGREGAR (INSULTOS, MENTADAS, ETC.) DILO AHORA... DE MI PARTE GRACIAS.

O.K. Martín, gracias por tu apoyo y por el espacio en tu ‘zine, suerte con tu banda, ‘zine y cualquier actividad. Mando un gran saludo a nuestros amigos en México, Centro y Sud América, también a José de The art of dreaming, Oscar de Last Night alive (radio show) Miguel de Alu zine y cualquier otro que nos haya ayudado en México, gracias por su apoyo. Keep the flame burning!